Didáctica de la Tecnología Master Elx

Master Universitario en Formación del Profesorado

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria

martes, 15 de diciembre de 2009

Las TIC en la enseñanza: motivos, desafíos y posibilidades para la integración curricular.

Las TIC en la enseñanza: motivos, desafíos y posibilidades para la integración curricular.

35 comentarios:

  1. El tema de las Tics, es uno de los caminos para que los alumnos se aferren más a la eduación y la enseñanza, ya que en los tiempos que estamos se puede ver como hay un descenso en el nivel educativo.Creo que esta tecnologia y la forma en la que se da a los alumnos puede ayudarles tanto a ellos en los aprendizajes y a los profesores en la manera de dar la materia, por eso creo que es un avance muy importante y en el que se deberian desarrollar muchas mas ideas.

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  2. Con esta asignatura he podido comprobar la importancia de las Tics, dentro de la enseñanza, y que nuestros alumnos cada vez saben más de las nuevas tecnologías.

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  3. Pienso que las TIC'S son tan importantes en el mundo en el que viviemos que deberían de estar presentes en todas las asignaturas de los alumnos, ya que una de las competencias básicas que deben de haber adquirido tras finalizar los estudios obligatorios es la de competencia básica en el "tratamiento de la información y competencia digital". Desde mi especialidad, F.O.L es muy importante estar al día en las nuevas tecnologías ya que son las que nos van a permitir acceder al mundo laboral de una forma mucho más fácil y rápida.

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  4. Crec que les TICs avuí en dia són molt importants, ja que la informació la podem trobar tota en internet, està devaluada. Per tant, la utilització de les noves tecnologies de la informació i la comunicació són molt útils a l'hora de fer de la nostra feina com a docents una tasca més motivadora i adaptada a la nova societat de les tecnologies.

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  5. Me parece muy interesante el uso de las TIC´s como herramienta para la educación. Sobre todo por las posibilidades que pueden aportar. También se crea motivación en el alumnado, ya que se utiliza instrumentos que ellos conocen tales como redes sociales, interacción con las nuevas tecnologías además se fomenta la participación en clase.

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  6. Es evidente que para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, se hace necesario que nosotros, futuros docentes, y los docentes en actividad, sepamos utilizar estas herramientas. Para lograrlo es imprescindible que se capacite y actualice al personal docente, así como dotar a los colegios e institutos de recursos tecnológicos suficientes.

    Por todo ello, me ha resultado muy intresante y de gran utilidad la asignatura de TIC ya que particularmente he aprendido a utilizar múltiples recursos que antes simplemente desconocía.

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  7. Las TICs son una herramienta fundamental en el presente y el futuro del sistema educativo.



    La asignatura de TICs del Máster ha sido una de las más interesantes ya que ha supuesto un nuevo punto de vista sobre unos medios desconocidos por mí en su mayoría y que son una herramienta muy pontente que permite acercar la tecnología a la educación.

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  8. Sinceramente las tics han sido muy interesantes. Creo que son una herramienta muy útil en el proceso de formación docente.

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  9. Les Tics són fonamentals en l'actualitat i en el futur, així que més val aprendre-les quan abans millor. La seua incorporació facilita l'aprenentatge i la comunicació de tota la comunitat educativa, i no utilitzar-les suposaria anar contra el futur de la tecnologia.

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  10. Les Tics són fonamentals en l'actualitat i en el futur, així que més val aprendre-les quan abans millor. La seua incorporació facilita l'aprenentatge i la comunicació de tota la comunitat educativa, i no utilitzar-les suposaria anar contra el futur de la tecnologia.

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  11. En efecto, las Tics son fundamentales y hay que aprender como utilizarlas.Pero ello implica tambien saber CUANDO utilizarlas.Son una herramienta más para el docente y como herramienta que es hay que saber en que ámbitos utilizarla y no utilizarlas por estar de moda.

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  12. Creo que la mejor aportación que puedo hacer es aportar este video sobre la influencia de las redes sociales y por ende de todo lo que internet conlleva, incluida las Tic. Un saludo, Paco PF.

    http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/2011/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales

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  13. Precisamente esta mañana hablábamos de esto en el trabajo. En mi trabajo organizamos charlas, actividades y actuaciones de distintos tipos para los universitarios. Resulta que no conseguimos llegar a la gente, por mucha publicidad que hagamos. Y yo creo que es justo por esto, la sociedad ha cambiado y hay que cambiar la manera de dirigirse a ella, hay que cambiar la manera de entender las cosas y los intereses. Claramente el uso de las TICs es una forma de acercarse a la sociedad actual, no la única, pero sí una forma muy útil y muy necesaria a día de hoy.

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  14. Es incoherente negar que hoy en día las TICS no son fundamentales en el ámbito didáctico. Los futuros docentes estamos prácticamente obligados a cambiar la actitud y a promover una concienciación de cambio en los procedimientos didácticos. Las TICS no solo ayudan a aumentar la calidad de la educación sino que, como decía antes, son fundamentales hoy en día. Con esto no quiero decir que es la única reforma en la educación que hay que realizar ni mucho menos, solo digo que las TICS ayudan a ese cambio que tanto necesita la educación española. Estas nuevas tecnologías nos van a ayudar a integrar el curriculum en nuestras sesiones sin necesidad de perder contenidos, al contrario ayudaran a integrar nuevos conceptos y temas transversales

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  15. Los instrumentos que proporcionan las TIC, facilitan el trabajo en grupo y el fomento de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. Los estudiantes, tienen un mayor grado de implicación en el trabajo, y esta constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones, por lo que se promueve un trabajo autónomo y riguroso. Que los alumnos sientan que tienen voz, es muy importante para que aprendan con emoción.

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  16. Referente al uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, son muchas las propuestas que se presentan en la red como innovadoras por el simple hecho de estar basadas en la utilización de las TIC, pero luego el contenido es el mismo que el libro de texto, sólo que presentado de manera más atractiva y permitiendo una cierta flexibilidad en cuanto a que aprendo donde, cuando y como quiero. La forma de comprobar lo aprendido es a través de actividades tipo test o muy parecidas a las actividades propuestas en un libro, que no aportan nada nuevo a la forma de enseñar y aprender, lo único novedoso es la utilización de TICs.

    Debemos distinguir lo que verdaderamente es innovación pedagógica y metodológica, pues el simple hecho de utilizar las TIC no convierte a una actividad en innovadora. Lo relevante no debe ser lo tecnológico, sino lo educativo, las TIC deben reforzar y facilitar el proceso de aprendizaje, deben ser un vehículo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Otro punto a considerar, es la formación necesaria del profesorado en el uso de las TIC y, sobre todo, su aplicación didáctica y pedagógica. Considero que en los tiempos que corren, pocos son los profesores que se preocupan por recibir la formación adecuada, por lo que los ordenadores y el acceso a internet en los centros queda relegado a un elemento más que hay que utilizar, siendo un recurso que no se aprovecha al máximo de sus posibilidades, precisamente por la falta de formación del profesorado.

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  17. Todos somos conscientes de que la educación debe cambiar, debe ajustarse a la actualidad, usando las nuevas tecnologías para llegar mejor al alumnado, pero, ¿cuando?, ¿como?..., esto es justo lo que piensan la mayoría de los docentes.
    No olvidemos que para que esto ocurra, los profesores somos los primeros que debemos formarnos, dedicarle tiempo, dejar a un lado los miedos, sumergirnos en el maravilloso mundo de las TICs, sólo así seremos capaces de transmitir curiosidad, interés, etc.
    Usemos la creatividad, está en nuestras manos.

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  18. Es preciso que la educación se modernice, pues debemos introducir las tic's en el aula aunque esto suponga un quebradero de cabeza para algunos, sin renunciar a los métodos tradicionales pues si falla la tecnología no podemos quedarnos sin dar clase.

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  19. Estoy de acuerdo con que las TIC aportan o pueden aportar un mundo con diversas posibilidades para alcanzar un alto grado de calidad en el matrimonio enseñanza-aprendizaje. Pero habrá que conectar esta increíble máquina a algún tipo de energía. Es el docente el que tiene la llave para apretar la tuerca en la justa posición para sacar un gran partido al uso de las TIC.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Las tecnologías están avanzando a una velocidad increíble y es una cosa con la cual tenemos que convivir día a día, por ello creo que es necesario la introducción de las TICs en la enseñanza, no para enseñar a los alumnos a manejarse en sí, si no, que aprendan a como sacarles el máximo rendimiento a las herramientas que nos proporcionan las tecnologías. Además el uso de las TICs hará que la docencia pase de ser un trabajo rutinario a ser un trabajo con múltiples posibilidades que pueda conseguir despertar el interés en los alumnos por aprender

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  22. La aparición de las nuevas tecnologías ha modificado nuestras vidas, por lo que es necesario modificar los métodos de enseñanza aprendizaje incorporando las TICs en las aulas, siendo necesaria la formación del profesorado en este campo.

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  23. La escuela debe ir pareja a la velocidad de la vida de los alumnos...No podemos pretender que en su vida funcionen a base de tablets, móviles, etc y y en nuestras aulas utilicen el subrayado en rojo sobre un libro semejante al que utilizaron sus abuelos...

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  24. Les noves tecnologies són importants, certament, però el professor és insubstituïble. És a dir, no per molta TIC trobarem millores en el procés ensenyament-aprenentatge. Les TIC, sí, però en la seua justa mesura. Necessitem professors que se senten còmodes en les TIC, però més els necessitem que dominen els continguts que imparteixen; professor que sàpiguen planificar i desenvolupar els coneixements.

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  25. Desde luego las TIC en la enseñanza son fundamentales, pero lamentablemente no siempre disponemos de las herramientas necesarias para su aplicación en los IES. En muchas ocasiones vamos tirando adelante como podemos, con mas parches que soluciones reales.

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  26. Las TIC proporcionan herramientas fundamentales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que hacer un esfuerzo (como docentes) para introducirlas día a día en el aula. En muchas ocasiones su utilización ayudará a motivar a los alumnos en las diferentes materias.

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  27. Pienso que deberíamos de cambiar la imagen esa del profesor y sus clases magistrales y pasar a una docencia más interactiva. Los alumnos mediante el uso de las TIC adquieren los conocimientos mucho más rápido.

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  28. Las TIC están cada vez más presentes en nuestro entorno y es una motivación para el alumnado hacer uso de ellas. También con el uso de las TIC se pueden conseguir clases más participativas que con un modelo tradicional. Introduciendo las TIC en el aula aparte de las mejoras comentadas anteriormente también se puede conseguir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

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  29. Uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI es la competencia digital. Los niños y adolescentes de hoy día son nativos digitales, es decir, han nacido en un entorno digital. Las TIC constituyen una herramienta central de su día a día, las utilizan para relacionarse, comprar, estudiar, buscar información, divertirse y realizar comprar. Esto ha supuesto un auténtico cambio en el ámbito de la educación, las TIC ya forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. De este modo, la metodología educativa del futuro y también del presente pasa por la integración de herramientas TIC que proporcionen recursos educativos intuitivos, lógicos, seguros, accesibles y estimulantes para las nuevas generaciones de nativos digitales. Solo así se logrará que estos alumnos tengan mayor atención y rendimiento en su etapa educativa. No podemos enseñar a los niños y adolescentes del siglo XXI con las mismas metodologías y herramientas del siglo pasado, la sociedad avanza y la educación debe avanzar a su lado.

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  30. Las TICs han revolucionado el método de aprendizaje, facilitando el acceso de los estudiantes a una mayor masa de información. Y no puede negarse que las TICs han facilitado la ejecución de un gran número de procesos, y que los avances tecnológicos no cesan y es posible que sigan apareciendo nuevas herramientas que simplificarán aún más la vida de las personas, tanto en el ámbito educativo como en el resto de los sectores.

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  31. Bien cierto es que la introducción de las TICs en el entorno educativo, a pesar de ser cada vez más comunes, suponen un enorme desafío para el docente. Esto se debe posiblemente a la enorme brecha digital entre docentes y alumnos. Pero a pesar de ello, se trata de un desafío, no de un impedimento. Es decir, se trata de trabajar en reducir esta brecha digital y conseguir entender cómo es la mejor manera de utilizar las TICs como herramienta de aula de la manera más eficaz posible.

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  32. Según muchos expertos el rol del profesor ha cambiado con respecto a las TICs, y es cierto ya que éstas están presentes en todos los ámbitos, tanto académico como personal. Una de las nuevas funciones del profesor es el guiar al alumno a usarlas de un modo correcto. Creo que con las TICs lo que hay que intentar hacer es implicar al alumno en su aprendizaje, no solo en las horas de clase sino fuera. Para ello contamos con una gran variedad de recursos, como el correo electrónico, educaplay molde, slideshare, etc.

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  33. Las TICs en mi opinión han pasado de ser algo novedoso a una realidad docente. Su uso permite aportar dinamismo a las clases, mejora y democratiza el acceso al conocimiento por parte de los alumnos y permite sesiones mucho mas enfocadas por el profesor.

    Sin duda el enfoque pro-TICs del Máster de Formación del profesorado ha permitido que nos familiaricemos con las herramientas y las empleemos durante las prácticas docentes.

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  34. Aunque bajo mi punto de vista se está haciendo un esfuerzo para la inclusión de las TICs en el aula, creo que aun queda mucho por hacer.Yo mismo estoy en mi etapa final del proceso educativo y, exceptuando el Máster en Formación del Profesorado, la metodología de enseñanza apenas ha variado en los últimos años.

    Para mi, la idea que más me convence del uso de las TICs es la facilidad que se tiene para encontrar contenido, dando la oportunidad al alumno, dentro de unos límites marcados, de auto-aprender con la información disponible en internet, centrándose en los temas que para él tengan mayor interés. De esta manera, el alumno estará más motivado y tendrá lugar un aprendizaje mucho más significativo.

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  35. Hoy en día el tema de las TIC es un instrumento imprescindible en el mundo de la docencia, ya que se trata el día a día de muchos de nosotros; la tecnología está avanzando a grandes pasos y con ello la metodología de la educación.
    Desde mi punto de vista, se trata de apoyarte en los mejores recursos para realizar una educación eficaz. Se que en muchas ocasiones puede suceder el efecto contrario, ya que puede ser una vía de distracción, por eso hay que limitarlas y enfocaralas. Esto creo que será lo más complicado, pero creo que es el recurso del Futuro

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