Formación del profesorado en Tecnología y TIC Mater Elx
Didáctica de la Tecnología Master Elx
Master Universitario en Formación del Profesorado
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria
martes, 15 de diciembre de 2009
Webquest integración de las TIC
Enlace a una webquest sobre integración de las TIC.
La práctica relacionada con la Webquest ha sido muy interesante ya que desconocía este término y he podido comprobar que es muy interesante y puede llegar a ser muy útil a la hora de impartir las clases.
Hola Leandro!! Creo que es la primera vez que doy una asignatura de informáctica y me voy con la sensación de haber aprendido muchísimas cosas nuevas, y útiles!
En esta asignatura hemos aprendido el uso de nuevos programas, útiles para la actividad docente. Por ello, considero que el aprendizaje ha resultado fructífero. En concreto, la Webquest, completamente desconocida para mí, me parece un recurso muy interesante en la metodología de enseñanza y de aprendizaje.
Como educadores de una sociedad activa, dinámica y en continua renovación, la integración de las nuevas tecnologías en la educación es un DEBER. Todo el profesorado debe estar formado y debe integrar en su práctica docente la utilización de estos recursos. Es una de las formas de caminar acordes con la sociedad. Toda la comunidad educativa merece disfrutar de los beneficios que conllevan la buena utilización de las TIC.
Por otra parte, este blog me parece genial al poder conocer las opiniones de tanta gente diferente.
Considero que el uso de las TIC debe servir para impulsar la innovación educativa y, por tanto, cambiar la metodología didáctica tradicional por una más activa, con actividades más centradas en los estudiantes y en el desarrollo de competencias y no sólo en la adquisición de conocimientos.
En mi caso la experiencia ha sido positiva. Es la primera vez que he trabajado con este tipo de plataformas (también con Google Apps para todo lo relacionado con el Máster) y me ha parecido una herramienta de gran utilidad para compartir recursos y sobre todo para trabajar de forma colaborativa.
me ha parecido muy interesante este enlace que he encontrado: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Categor%C3%ADas_de_la_ESO Un saludo Cesar.
Me ha parecido muy interesante tu webquest sobre el PC. En ella podemos observar cada uno de los apartados que debemos de tener en cuenta para la realización de un webquest. Este recurso me parece muy útil y motivador.
La pestaña que más ha captado mi atención ha sido la concerniente a la tarea, además de por ser el alma de la webquest, por su contenido, pues la considero una actividad muy útil por práctica y sencilla. Los alumnos, los tan famosos “nativos digitales”, están acostumbrados a desenvolverse con ordenadores y dispositivos último modelo; sin embargo, cuando se les habla a nivel conceptual muchos no saben qué es, por ejemplo, un procesador, cómo es físicamente, dónde se instala y por qué… Lo mismo ocurre con la memoria RAM, los discos duros, etc. La práctica es interesante por lo mencionado: permite poner “cara” y función a “palabras” como procesador, placa base, discos duro, memoria RAM, que están cansados de escuchar. Además, el hecho de que se proponga hacerse con equipos viejos, permite, por una parte que sea fácil que accedan a ellos y, por otra, que puedan trabajar sin riesgo de ocasionar daños materiales.
La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, se realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza. 1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable. 2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas. 3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha. 4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha. 5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician. 6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC. 7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula. 8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente. 9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. 10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.
Hola César. Muy bueno el blog.
ResponderEliminarHola César! Los alumnos son unos expertos en WebQuest ya. Seguro que te comentan lo que has puesto.
ResponderEliminarMe ha parecido muy intersante.
ResponderEliminarSi si, gente muy aplicada.
ResponderEliminarLa práctica relacionada con la Webquest ha sido muy interesante ya que desconocía este término y he podido comprobar que es muy interesante y puede llegar a ser muy útil a la hora de impartir las clases.
ResponderEliminarmuy guay está asignatura y útil.
ResponderEliminarhe aprendido muchas cosas que creo podre usar en mi futuro como docente.
Hola Leandro!!
ResponderEliminarCreo que es la primera vez que doy una asignatura de informáctica y me voy con la sensación de haber aprendido muchísimas cosas nuevas, y útiles!
La asignatura más práctica del máster que era lo que consistía...¡Enorabuena!
ResponderEliminarUna webquest muy interesante para familiarizarse con el harware de un PC.
ResponderEliminarEn esta asignatura hemos aprendido el uso de nuevos programas, útiles para la actividad docente. Por ello, considero que el aprendizaje ha resultado fructífero.
ResponderEliminarEn concreto, la Webquest, completamente desconocida para mí, me parece un recurso muy interesante en la metodología de enseñanza y de aprendizaje.
Como educadores de una sociedad activa, dinámica y en continua renovación, la integración de las nuevas tecnologías en la educación es un DEBER. Todo el profesorado debe estar formado y debe integrar en su práctica docente la utilización de estos recursos. Es una de las formas de caminar acordes con la sociedad. Toda la comunidad educativa merece disfrutar de los beneficios que conllevan la buena utilización de las TIC.
ResponderEliminarPor otra parte, este blog me parece genial al poder conocer las opiniones de tanta gente diferente.
Considero que el uso de las TIC debe servir para impulsar la innovación educativa y, por tanto, cambiar la metodología didáctica tradicional por una más activa, con actividades más centradas en los estudiantes y en el desarrollo de competencias y no sólo en la adquisición de conocimientos.
ResponderEliminarEn mi caso la experiencia ha sido positiva. Es la primera vez que he trabajado con este tipo de plataformas (también con Google Apps para todo lo relacionado con el Máster) y me ha parecido una herramienta de gran utilidad para compartir recursos y sobre todo para trabajar de forma colaborativa.
ResponderEliminarme ha parecido muy interesante este enlace que he encontrado:
ResponderEliminarhttp://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Categor%C3%ADas_de_la_ESO
Un saludo Cesar.
Me ha parecido muy interesante tu webquest sobre el PC. En ella podemos observar cada uno de los apartados que debemos de tener en cuenta para la realización de un webquest.
ResponderEliminarEste recurso me parece muy útil y motivador.
La pestaña que más ha captado mi atención ha sido la concerniente a la tarea, además de por ser el alma de la webquest, por su contenido, pues la considero una actividad muy útil por práctica y sencilla. Los alumnos, los tan famosos “nativos digitales”, están acostumbrados a desenvolverse con ordenadores y dispositivos último modelo; sin embargo, cuando se les habla a nivel conceptual muchos no saben qué es, por ejemplo, un procesador, cómo es físicamente, dónde se instala y por qué… Lo mismo ocurre con la memoria RAM, los discos duros, etc. La práctica es interesante por lo mencionado: permite poner “cara” y función a “palabras” como procesador, placa base, discos duro, memoria RAM, que están cansados de escuchar. Además, el hecho de que se proponga hacerse con equipos viejos, permite, por una parte que sea fácil que accedan a ellos y, por otra, que puedan trabajar sin riesgo de ocasionar daños materiales.
ResponderEliminar