Didáctica de la Tecnología Master Elx

Master Universitario en Formación del Profesorado

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria

martes, 15 de diciembre de 2009

Vídeo de Vicente Ferrándiz de como fabricar un bristlebot. En este vídeo veremos ejemplos ya creados y los materiales necesarios para fabricarlo. En principio va destinado a los alumnos que en 3º de la ESO que empiezan a dar sus primeros pasos con la robótica, pero la fabricación de un Bristlebot es muy sencilla, por lo que os animo a fabricaros uno vosotros mismos. Un saludo.

22 comentarios:

  1. Voy a dejarme un robot de estos toda la noche encendido y dando vueltas dentro de la boca, a ver si me despierto con los dientes brillantes para almenos dos años.
    Per a mostra una pila... botó.

    ResponderEliminar
  2. Cualquier proyecto por complicado que sea acompañado de una buena explicación resulta accesible a cualquiera.
    Hay que decir que no es el caso, ya que construir uno de estos bristlebots es muy sencillo, pero no sería lo mismo sin el video de que se ha dispuesto para su creación.
    Las TICS ayudan enormemente en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. El video me ha parecido muy bueno, puesto que es un proyecto fácil e interesante, que puede motivar mucho a los alumnos para que se adentren en el mundo de la robótica, ya que su construcción está al alcance de todos, sobre todo gracias a esta presentación que lo explica de una forma tan clara y sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante. Y muy sencillo. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  5. Está genial!! Parece fácil y sencillo..pero así y todo hay que tener imaginación..y sobre todo buenas manos!!!

    ResponderEliminar
  6. Algo tan sencillo que puede motivar a seguir las asignaturas con muchas ganas para descubrir y aprender de un modo más practico.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un video interesante, ya que es un proyecto fácil y puede ser atractivo para los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el micro-ratoncito.

    ResponderEliminar
  9. Proyectos como este te demuestran que el límite está en la imaginación de cada uno y no en los recursos. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble como con tan pocos recursos y objetos tan simples se puede hacer algo tan "grande". Es genial para motivar a los alumnos a construir su primer robot de manera tan sencilla. ¡Magnífico! Voy a animarme a realizar uno.

    ResponderEliminar
  11. Los recursos TICs son un buen método para facilitar el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando se usen para proporcionar información desconocida y útil para hacerles el trabajo más fácil a los alumnos o a cualquier persona interesada en fabricarse un bristlebot.

    ResponderEliminar
  12. Considero que el vídeo es muy bueno, ya que es un proyecto fácil e interesante que capta la atención de los alumnos, seguro! Es una buena forma de introducirlos en el mundo de la robótica. Por último decir que me parece una presentación clara y concisa. Posiblemente me anime a hacer uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Excel·lent idea. Segur que podem anar més enllà utilitzant-ne un parell d'ells i un dels models més xicotets d'Arduino per programar-lo i donar-li direccionalitat. Ja tenim un nou repte per al proper cus.

    ResponderEliminar
  15. Una buena idea el utilizar los pequeños motores de los móviles antiguos para crear pequeños robots.

    ResponderEliminar
  16. Con pequeños proyectos como este, podemos llamar la atención de los futuros ingenieros de este país. y así intentar fomentar la asignatura de Tecnología, que en la actualidad navega contracorriente en los planes de estudio. Por mucha noticia que el motor del país y el éxito empresarial es invertir en I+D+i, como no cuidemos nuestra cantera lo tenemos complicado.

    ResponderEliminar
  17. Curioso proyecto, para esperemos, inquietas mentes. Este proyecto muestra muchos de los valores de la tecnología.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una idea genial, con algo tan simple como un cepillo de dientes podemos captar la atención de los alumnos e introducirlos en la robótica fácilmente.

    ResponderEliminar
  19. Veo un proyecto interesante para introducir la robótica en la escuela, ya que es una forma de que los mismos alumnos apliquen la teoría estudiada creando un objeto que ellos mismos utilizan todos los días, por tanto, llevan a la práctica la teoría aumentado la motivación de los alumnos ya que comprueban que lo que estudian les sirve para la vida real.

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni el término ni el proyecto.

    Lo veo como un proyecto simpático y de fácil y rápida construcción que, a partir de él, se puede dar imaginación para la utilización e introducción de la robótica para otros proyectos.
    A parte de la escala, donde se debe de ser cuidadosos con la precisión, veo interesante el hecho de que se le puede dar rienda suelta a la imaginación a la hora de decorarlo o de simplemente aplicarlo a otros objetos que funcionen de manera similar: colocar dos cepillos en paralelo para tener más estabilidad, colocar otro tipo de motor para un cepillo más grande, etc. y que conceptos como velocidad, velocidad de giro, movimiento rectilíneo y la propia estética del artilugio, son aprendidos con un proyecto de rapidísimo montaje.

    ResponderEliminar
  21. Interesante el proyecto para alumnos de eso, al resultarles curioso y simpático seguro que se animan a hacerlo. Siempre hay que intentar buscar proyectos que despierten la curiosidad de los alumnos y un esto seguro que lo hace.

    ResponderEliminar