Didáctica de la Tecnología Master Elx

Master Universitario en Formación del Profesorado

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria

martes, 15 de diciembre de 2009

Integración Curricular de las TIC

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC: Consiste en utilizar las TIC como herramienta aplicada a los contenidos definidos en el currículo de cada asignatura.
Leer el artículo siguiente hasta el apartado 3 donde dice "Durante la década pasada ..."
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0001
Leer del artículo de María Jesús Gallego sobre el profesorado y la integración curricular de las TIC, el último apartado "HACIA LA AUTONOMÍA PROFESIONAL EN LA INTEGRACIÓN DE LAS NT"
http://www.ugr.es/~mgallego/Profesorado-TIC_MJGA.pdf
Ver un Plan de Integración de las TIC desarrollado en la Comunidad de Aragón
http://www.educa.aragob.es/catedu/plan/indice.htm

70 comentarios:

  1. La integración de las TIC's en el curriculo, cada vez más necesaria hace imprescindible no solamente la dotación de recursos a los centros, también se hace imprescindible una buena formación en materia de nuevas tecnologías a los docentes y la motivación que despierte el interés por ellas pues no solamente se ha de formar a una persona, sino que esta ha de estar continuamente actualizando sus conocimientos al respecto pues las nuevas tecnologías están en constante evolución y no actualizarse respecto a las novedades sería sinónimo de que se están perdiendo muchas oportunidades de enseñanza y transmisión de conocimientos en el aula.

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  2. EN ESTE MASTER DEL PROFESORADO LAS TICS HAN SIDO MUY INTERESANTES .Y SON UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA ESTA PROFESION.

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  3. La asignatura TIC ha sido, para mí, la más interesante del Máster, no solamente para utilizar en el aula (presencial o a distancia) sino también como medio de publicación en red de opiniones, intercambio de materiales y un largo etcétera. Enriquecedor profesional y personalmente

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  4. En cuanto a la asignatura, me gustaría decir que ha sido provechosa en cuanto a que no nos hemos especialidado en ninguna herramienta, pero si se nos ha intruducido a gran variedad de ellas, sabiendo en un futuro a que dirigirnos segun nuestras necesidades. Una formación para postgraduados en la que se ilumina una serie de focos, de los cuales vamos a poder sacar provecho por nosotros mismos el día de mañana.

    Finalmente, en cuanto a la lectura recomendada en esta entrada,m e quedo con el séptimo pilar al que hace alusión Maria Jesús Gallego, "Los profesores deben tener tiempo y libertad para estructurar su currículum en torno a la tecnología" El mundo de la tecnología está sujeto a un continuo cambio, por lo que debemos estar comprometidos con la formación permanente y la adopción de aquellas herramientas que mejoren nuestra institución, nuestra docencia y en general nuestro sistema educativo.

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  5. Integrar las TIC´s en el curriculo abre posibilidades didácticas en el proceso educativo e implica una gran innovación.Creo que su uso enriquece la relación entre el profesor-alumno y entre los mismos alumnos.
    Con su integración se da la posibilidad de ajustarse a las necesidades educativas de cada estudiante y de facilitar el aprendizaje significativo.
    Hoy en día es algo inimaginable trabajar en el aula sin las TIC´s. Para ello tanto profesores como alumnos deben formarse, conocer todo tipo de programas educativos y hay que dotar a los centros de los recursos necesarios.

    En cuanto a la asignatura, he de decir que me ha parecido bastante útil e interesante.He aprendido a utilizar programas que desconocía y que me servirán en mi futuro como docente.

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  6. Sin duda alguna la asignatura más interesante y a la que le podemos sacar el mayor provecho.

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  7. Les Tics són fonamentals en l'actualitat i en el futur, així que més val aprendre-les quan abans millor.

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  8. La integración de TICs en el sistema educativo es fundamental para adaptar las enseñanzas al funcionamiento de la nueva sociedad (formas de comunicarnos, de acceder a la información, etc).
    Considero que la asignatura de TICs del máster es de las asignaturas más útiles ya que da una visión general de todos los recursos que se pueden aprovechar en el aula.

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  9. Sonia Belén Jover: Después de haber visto las TICS, en el Master me parece que los profesores en sus clases deben incluirlas como una herramienta más y una competencia básica necesaria, la competencia digital. Las programaciones didácticas de los profesores deberían incluirlas en la metodología en la medida de lo posible.

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  10. Creo que el uso de las Tic´s ha sido algo que la mayoría de nosotros no esperabamos puesto que ni lo conociamos.
    Desde mi punto de vista se trata de uno de los aspectos más positivos en esta parte presencial del Master, puesto que nos muestran recursos para afrontar nuestra futura profesión con garantías.
    Como único punto negativo señalaria que a esta asignatura se le debería dedicar un poco más de tiempo, puesto que las otras asignaturas repiten en mayor o menor medida los mismos conceptos, mientras que las Tic`s sólo se ven aquí.

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  11. Hola soy Tamara Aguilar, creo que la única asignatura del Máster en la que me han enseñado algo nuevo y motivante ha sido en TICS, me va a ser de mucha utilidad tanto personal como en la práctica docente, gracias.

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  12. La integración de las TIC's en la educación es algo adecuado, siempre y cuando no se centre la enseñanza en saber como usar estas TIC's. Se trata de una herramienta muy útil, pero que a la vez puede provocar un exceso de información para los alumnos y al final no sepan por donde seguir. Por eso, los docentes deben tener muy presente la necesidad de filtrar la información (con enlaces a URLs para que no se pierdan en la red) a la hora de plantear las tareas.

    Esta nueva metodología, tanto en la búsqueda de información como en la forma de impartir las clases, hace más atractiva para los alumnos las asignaturas que les puedan resultar más tediosas.

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  13. Como se comentó en clase considero fundamental y principal lo educable frente a lo tecnológico y creo que en la asignatura de TIC primó lo tecnológico. Pero tengo que decir que me ha resutado muy interesante la asignatura y he aprendido muchas cosas, que no sé si podré aplicar o aplicaré en mi especialidad (educación física) pero será muy útil en mi uso personal y profesional.

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  14. Hoy en día los profesores tienen la obligación de estar actualizados en las nuevas tecnologías porque no pueden permitirse saber menos que los alumnos. Además es una manera de motivar al alumnado apoyando las clases con las TICs, pero no puede ser al revés, siempre hay que priorizar el contenido y la enseñanza.

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  15. Hui per hui les TICs resulten fonamentals per a dur a terme la tasca de docents i ha sigut molt profitosa esta assignatura, ho agrairem en un futur!

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  16. Ana Isabel Capó, Grupo Altea TIC 1.
    Las TIC se han convertido en algo esencial para la docencia, gracias a su desarrollo durantes estos meses hemos podido aprender el funcionamiento de programas que no conocíamos la mayoría.
    Espero que en un futuro muy cercano las podamos aplicar.

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  17. Sin duda ha sido la asignatura del master que más provecho le he sacado. Creo que hoy en día las tics son una realidad en nuestra sociedad y voy a hacer todo lo posible por aplicarlas en mi asignatura

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  18. La asignatura ha sido muy útil y hemos aprendido a usar nuevas tecnologías, programas que hace unos meses no conocíamos. Pero no debemos olvidarnos de que, en algunas asignaturas, abusar de estas nuevas tecnologías puede ser más perjudicial para el alumno que no usarlas en absoluto. No podemos pretender enseñarles a hacer un ejercicio que requiera un desarrollo y un razonamiento entre paso y paso simplemente proyectando la solución. Por eso considero que el uso de estas tecnologías requiere una formación para saber como usarlas pero sobretodo para saber cuando usarlas.

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  19. Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
    Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples)no representa una innovación.

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  20. Sin duda, la asignatura de TICs ha sido una de las más interesantes del máster y, posiblemente, una de las que más utilicemos en nuestro futuro docente.

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  21. Sin duda alguna, el descubrimiento por excelencia, para mi, de este master han sido las TIC´S. Es la asignatura que más me ha gustado. Y el profesorado OK.

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  22. Todo proceso de integración de las TIC en las escuelas e institutos debe de estar apoyado en
    una gestión educativa de acuerdo con las exigencias y requisitos que implica su aplicación y su puesta en marcha. La formación debe vincularse a los propios centros y gestionarse desde ellos. Contando también con especialistas en TIC que puedan asesorar, apoyar e ir solucionando los problemas que vayan surgiendo al profesorado.

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  23. Vivimos en la “sociedad de la información” en la que el uso de tecnologías es uno de los factores clave para lograr la competitividad ya que estas posibilitan un mejor y más inmediato acceso a la información.

    El aporte y la incorporación de las TICs a la formación han posibilitado que los conceptos de flexibilidad e interactividad formen parte integral de procesos efectivos de formación continua, con particular énfasis en la modalidad de formación a distancia.

    Esta flexibilidad e interactividad posibilitan la compatibilización de tiempos y espacio bien sea de forma individual o colectiva así como el contacto continuo con tutores y otros participantes, recibiendo apoyo continuo en el periodo de estudio y facilitando procesos de aprendizaje colaborativo entre personas situadas en diferentes espacios geográficos.

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  24. Fco. Javier Signes Mulet, Grup TIC1 Altea.

    Veiem la gran utilitat que té la utilització de les TICS en l'ensenyament, tant per al professorat com
    per a alumnat. Per anomenar alguns dels avantatges:
    -els alumnes poden avançar al seu ritme si utilitzem
    recursos com vídeos, presentacions ... en plataformes
    d'autoformació
    -podem aprendre de manera interactiva i visual
    tots els continguts per a arribar a comprendre'ls
    millor
    -com ells estan familiaritzats amb les TICs els
    resulta més familiar la utilització de les mateixes
    -per al professorat automatitza la realització de qüestionaris,
    exàmens ... mitja de notes de treballs automàtica

    Si bé es cert que inicialment per al professor crear tot el contingut en format digital li pot resultar més feina, després els resultats i la motivació que fomenta en l'alumnat mereix
    l'esforç. No podem oblidar-nos de les TICS i les hem d'utilitzar els professors per a poder desenvolupar la nostra tasca de docents.

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  25. Jordi Sancho Martínez. TICS Altea. Grupo 2

    La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula para lograr objetivos educativos previstos.

    Esta integración en los centros educativos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión... así que depende en parte de futuros docentes como nosotros su aplicación en los centros.

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  26. Victor Solano de Toca TIC Altea. Grupo 2

    Os voy a contestar a la Gran pregunta

    Que un TIC?

    Los tics son contracciones nerviosas involuntarias que puede implicar cualquier grupo de músculos voluntarios. Los tics pueden ser parcialmente controlados, por lo general por corta duración durante la cual la persona hace un gran esfuerzo para controlarlos. Más tarde, sin embargo, los tics ocurrirán de nuevo y pueden ser más fuertes debido a la tentativa de compensación. Los tics pueden consistir en parpadeo de ojo, muecas faciales, aleteo nasal, o apertura de la boca. El mejor entendimiento de como una persona con tic debe sentirse es por ejemplo, uno puede tratar de abstenerse de parpadear sus propios ojos durante un largo período de tiempo. Este será fácil al principio, pero después de aproximadamente 30 segundos el parpadeo ocurrirá casi automáticamente. Así es como una persona con un tic se siente constantemente. Los tics se hacen peores cuando la gente está bajo situaciones estresantes. Por lo general presentándose por primera vez cuando una hay una emergencia familiar o cuando es movido de un lugar seguro.

    Los tics por lo general fluctúan en la intensidad y si ellos ocurren sólo temporalmente, ellos no califican para ningún desorden del tic.

    Los tics pueden ser motores o vocales; los tics vocales incluyen el tarareo, el gruñido, o decir palabras reales, por lo general de una manera explosiva, y espástica, (las palabras puede ser como maldiciones).

    Los tics pueden ser simples o complejos. Un tic simple es sin sentido, como un parpadeo de ojo, cualquier músculo que se contraiga nerviosamente, un gruñido, o una producción de un ruido. Un tic complejo consiste en un movimiento de músculo con un propósito, como rasguñar, lanzamiento de algo, o masticación. Un tic vocal complejo es el que realmente produce una palabra, no solamente un sonido.

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  27. Carlos Parra De Andrés. TICS Altea. Grupo 2

    Dentro de poco las TIC en la educación será lo único que usemos. Ni libros, ni libretas... todo será en documentos en internet y libros electrónicos. Ha sido la mejor asignatura del máster y la que más usaré en la docencia.

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  28. Juan Andrés Navarro TICS ALTEA 1.

    Única asignatura del máster que he aprendido algo práctico. No ha sido nada extraordinario pero solo por asistir, has aprendido a hacer sites, subir videos, utilizar herramientas de internet...

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  29. La verdad es que en esta asignatura he aprendido cosas que seguro pondré en practica en mis futuras clases como profesora, herramientas útiles que nos facilitan el trabajo y resultan divertidas para los alumnos.
    Gracias.

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  30. Beatriz Fdez. Tic´s Altea Grupo1.

    Me voy con muy buenas sensaciones de la asignatura de tic´s. He aprendido un montón y, aunque tendré que seguir practicando y profundizando en todas las técnicas aprendidas, creo que es algo que voy a poder utilizar en las clases (bueno, y fuera de ellas también).

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  31. Beatriz Fernández Rodríguez. Tics Altea Grupo 1(Gaspar)

    Me voy con muy buenas sensaciones de la asignatura de tic´s. He aprendido un montón y, aunque tendré que seguir practicando y profundizando en todas las técnicas aprendidas, creo que es algo que voy a poder utilizar en las clases (bueno, y fuera de ellas también).

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  32. M CARMELA GARCIA JUAREZ TICS ALTEA

    TIC TAC TIC TAC QESTO SACABAT XIQUETS

    Saludos a todos y que yo tb he aprndido muchas cosas en esta TIC.

    GASPAR SE HA GANAO EL SUELDO CONMIGO, Q LE HE COSIDO A PREGUNTAS. GRACIAS POR TU PACIENCIA, PROFE!!

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  33. En la formación del profesorado no podía faltar una asignatura como esta. El mundo de las TICs resulta imprescindible a día de hoy casi en cualquier ámbito, pero en la docencia son, sin duda alguna, fundamentales.

    Recuerdo muy bien aquel test que sobre conocimientos previos de la asignatura hicimos a principio de curso. La mayoría de cosas me sonaban a chino y me sentí francamente perdida. Eso no significa que ahora sea una experta en el asunto ni mucho menos, pero sí soy capaz de sacar alguno de los truquillos aprendidos para que mis futuras clases funcionen como toca. Objetivo cumplido. Ahora sólo queda seguir trabajando en ello para que dentro de unos años no sigamos sintiéndonos “desfasados”.

    Gracias.
    Patricia Rebé (TIC Altea)

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  34. Pienso que las tics son importantes en la educación, pero tampoco creo que los profesores deban ser unos expertos en la materia, cada uno debe serlo en la suya. Hay que ir adaptando las materias al mundo tecnológico pero sin perder la razón.
    En mi caso, las bellas artes, no creo que las nuevas tecnologías sean imprescindibles, lo que no significa que no sean importantes o útiles.

    Señores no perdamos la cabeza, coger un lápiz siempre será coger un lapiz!

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  35. Vicenta Llorca (TIC's Altea Grupo1)

    TIC's... asignatura necesaria para conseguir la innovación educativa.

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  36. Hola,
    me gustaría comentar que la asignatura de TIC's me ha parecido muy interesante para cualquier asignatura (u otro menester) que impartamos en un futuro, porque hemos visto herramientas muy potentes para poder motivar a los alumnos mediante actividades innovadoras.

    Sonia Ruiz (TIC's Altea Grupo 2)

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  37. La integración de las TIC en la educación debe ser un tema clave en los tiempos actuales. Es muy interesante conocer herramientas que nos sirvan de puente hacia los alumnos y aprender a utilizarlas de manera novedosa.

    Manuel Gómez

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  38. Me ha encantado todo lo relacionado con las TIC.
    Yo creia que sabia de eso de las TIC, pero uno puede saber de ordenadores y no conocer las TIC y mucho menos su aplicación ó integración en la enseñanza. Pero no queda así la cosa, pues las herramientas seguirán avanzando y nosotros debemos avanzar con ellas.

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    1. El uso de las TIC debe ser fruto de la reflexión de la práctica docente. Solo debemos emplearlas cuando aporten algo nuevo a dicha práctica. No debemos caer en el error de usar TIC en la creencia que somos innovadores, por el mero hecho de usarlas. Hay que reflexionar para que las TIC mejoren y amplien el proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor-alumno.

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  39. El uso de las TIC debe ser fruto de la reflexión de la práctica docente. Solo debemos emplearlas cuando aporten algo nuevo a dicha práctica. No debemos caer en el error de usar TIC en la creencia que somos innovadores, por el mero hecho de usarlas. Hay que reflexionar para que las TIC mejoren y amplien el proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación profesor-alumno.

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  40. El uso de las TIC en la mayoría de los casos debe utilizarse como soporte al método utilizado habitualmente. En la actualidad todavía no existe una completa formación del profesorado en recursos TIC ni los centros tienen unas buenas dotaciones de acceso, tanto de ordenadores como de internet.
    En los casos en que se haga un uso de las TIC, no debe dejarse de lado el trabajo del docente. Será quien deberá seleccionará los mejores recursos para aplicar en el aula.

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  41. El uso de las TIC en la mayoría de los casos debe utilizarse como soporte al método utilizado habitualmente. En la actualidad todavía no existe una completa formación del profesorado en recursos TIC ni los centros tienen unas buenas dotaciones de acceso, tanto de ordenadores como de internet.
    En los casos en que se haga un uso de las TIC, no debe dejarse de lado el trabajo del docente. Será quien deberá seleccionará los mejores recursos para aplicar en el aula.

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  42. Las TIC nos ofrecen muchas posibilidades para innovar en el aula, pero su integración debería realizarse con conciencia, solamente se deberían incluir en los procesos de enseñanza y aprendizaje para alcanzar los objetivos previstos, cuando las herramientas y recursos educativos nos aporten una mejora, y siempre sacándoles el máximo partido educativo.

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  43. El uso de las TIC debe de utilizarse progresivamente y no confiando siempre en ellas, pues cualquier problema que surga con ellas puede dejarte sin poder explicar la clase. Alejandro Romà

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  44. Las TIC otorgan un amplio abanico al docente de posibilidades para hacer más fácil el camino de la enseñanza-aprendizaje. El uso justo y necesario de las TIC será lo que determine el éxito o fracaso de la misma. Por ejemplo con una simple pizarra se puede escribir las partes del sistema respiratorio humano. Con un software en 3D el alumno puede entrar en el sistema respiratorio, hacerse preguntas y resolverlas con menús interactivos etc. El alumno debe ser siempre, en la medida de las posibilidades, el protagonista de su aprendizaje usando de forma directa estas TIC.

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  45. Las TIC ofrecen un enorme potencial para transformar la educación, generando con su utilización Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe). Proporcionan una gran cantidad de información disponible a través de Internet, actualizan, transforman y enriquecen a bajo coste los ambientes de aprendizaje y también, atiende a la necesidad de desarrollar competencias para poder responder a las nuevas demandas de la sociedad. Pero aun así, las TIC son medios y no fines, es decir, son instrumentos de enseñanza y aprendizaje para el profesor y el alumno, para que se produzca una interacción entre ellos, conseguir la motivación de los alumnos por aprender, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje cooperativo, etc. Y por tanto, es necesario que haya una actitud por parte del profesorado por formarse constantemente, para que se produzca una innovación docente y didáctica en las aulas.

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  46. En mi opinión el uso de las TIC en la docencia no es la solución para todos los problemas (fracaso escolar, ..), ni creo que sea algo imprescindible, pero sí una fantástica herramienta para captar la atención de los alumnos, hacer más interesante y facilitar la formación-aprendizaje, así como más participativa y más interactiva (pizarra digital, ..). Esta claro que si en clase se proyecta una presentación interminable en la que sólo aparecen pegotes de texto, poca utilidad tiene. Lo importante es el contenido y más aún cómo se muestre y se publicite.

    Una de las técnicas memorísticas más conocidas hace uso de imágenes mentales que uno puede crear, demostrándose la importancia de la imagen para la memorización y aprendizaje, más aún, hoy en día vivimos en una época audiovisual y es necesario adaptarse (uso de proyectores, pantallas, ordenadores, pero también las incipientes tabletas y el uso de la realidad aumentada). Pongo aquí algunos ejemplos:
    Alumnos con discapacidades (ir al minuto 1)
    http://www.youtube.com/watch?v=dECs3SRh8Xo
    Realidad aumentada, una nueva forma de aprender:
    http://www.youtube.com/watch?v=P9KPJlA5yds
    Saludos!

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  47. La integración de las TIC en el Currículo es, en mi opinión, una opción cada vez más necesaria, ya que pueden suponer una herramienta de utilidad inestimable si se les da el uso adecuado. Pero este uso adecuado sólo ocurre cuando el profesorado tiene la formación adecuada; es habitual encontrar profesores que no tienen ningún tipo de “competencia digital”, por lo que, desde mi punto de vista, se debería seguir invirtiendo en la formación de los profesores mediante cursos específicos sobre la utilización y aplicaciones de las TIC en la enseñanza.

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  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  49. La integración de las TIC en el curriculo son imprescindibles, en mi opinión marcarán el modelo de enseñanza futuro siempre y cuando la comunidad educativa se ¨suba al carro¨ y eso solo se puede hacer con formación, trabajo y ganas de mejorar. Espero que respondamos a estas expectativas.

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  50. Hay gran cantidad de páginas web o blogs que tratan el uso de las TIC en la educación y que ofrecen recursos tanto a profesores como a alumnos para facilitarles el uso de las TIC y la tarea de educar y aprender.
    Aquí dejo algunos de esos enlaces que he considerado interesantes:

    - TecnoKent. Es un blog creado por el Departamento de Tecnología del I.E.S. Victoria Kent de Elche.
    http://tecnokent.wordpress.com/

    - Recursos educativos del ITE.
    http://www.ite.educacion.es/es/recursos

    - Blog del Departamento de Tecnologías del Instituto de Enseñanza Secundaria “INFIESTO”
    http://blog.educastur.es/tecnologiaslmcr/

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  51. La integración de las TICs en los currículums me parece necesaria considerando los tiempos en los que vivimos. Aunque como hemos estado estudiando en el Master de Profesorado creo no todo vale. Usar el ordenador para hacer un trabajo que igualmente se podría hacer a mano no creo que sea la manera.
    Debería haber un cambio en la actitud del profesorado en la manera de enseñar, que no siempre es fácil dado que no todos cuentan con la formación y con los recursos adecuados.

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  52. La integración de las TICs en el curriculum es imprescindible para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los cambios que ha sufrido la sociedad actual. Puesto que la sociedad en la que vivimos dista bastante de una época anterior en temas relacionados con la forma de comunicación, el uso de las tecnologías, etc.
    Por tanto, el uso de las TICs en el aula posibilita un amplio rango de recursos. No obstante, la utilización de estos recursos no implica la mejora de la calidad de la enseñanza, sino que ofrece la oportunidad de crear un aula más interactiva y participativa, siempre y cuando se haya realizado una preparación previa y una reflexión sobre los objetivos que se pretenden conseguir y los medios que se van a utilizar.

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  53. En mi opinión, es muy importante la integración curricular de las TICs, ya que poseen muchas ventajas tanto para el profesorado como para el alumnado. A través de las TICs se producen procesos de enseñanza cooperativos, ya que los instrumentos que proporcionan las TIC facilitan el trabajo en grupo y las actitudes sociales, debido a que propician el intercambio de ideas y la cooperación, se fomenta la creatividad y la iniciativa personal, además de motivar al alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y por este motivo, es necesario que los profesores estén totalmente formados en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para poder estar a la altura de los nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje.

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  54. Estoy de acuerdo con la importancia del uso de TIC's en la educación, incluso aunque no sea innovación docente, ya que se consigue motivar al alumno hacia el uso de las nuevas tecnologías, que a la postre lo que se consigue es que aprenda "algo" de lo que queremos transmitirle.
    Sin duda en un arduo trabajo que debe realizar el docente para conseguir implementar su proyecto de formación en el aula; lo que sucede, al menos en mi experiencia, es que al no disponer de los medios adecuados al final es el propio docente quien se desmotiva en prepararlo.
    Se debe exigir a la administración educativa que aporte con la cantidad necesaria los medios para que todos los profesores puedan aplicar la tecnología de la información y comunicación, así como exigir a los docentes su aplicación, es así la única forma de que realmente pueda llegar a los futuros alumnos con la calidad necesaria para su desarrollo.

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  55. La aplicación de las TIC en las aulas.
    Las TIC aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores. Permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio proceso”. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien.
    • Se facilita que se pueda preguntar dudas sin tener miedo o sentir vergüenza. Además, el alumno está más motivado, estando más predispuesto al aprendizaje, aparte de prestar más atención y ser más participativo
    • También se produce una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda conocer de forma inmediata sus errores.
    • La realización de las tareas educativas con ordenador, lo que permite obtener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento, redunda beneficiosamente en la posibilidad de desarrollar un amplio abanico de actividades.
    • Se facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran
    La parte negativa, no es beneficioso si no se usan adecuadamente. Únicamente esto.

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  56. La integración curricular de las TICs es fundamental para el sistema educativo ya que se pueden crear nuevos sistemas de aprendizaje, basados en el trabajo del alumnado, mediante la búsqueda de información, realización de presentaciones en grupo, proyectos, etc. siempre guiados y supervisados por el docente que debe saber cuando y como utilizarlos.

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  57. El potencial de las TICs es gigantesco, espero dejar poco a poco mi condición de aprendiz y continuar intentando aprovechar los conocimientos adquiridos

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  58. Creo que las TICs son importantísimas y necesarias en la educación, sobre todo para incentivar y motivar a los alumnos con métodos nuevos que favorezcan su aprendizaje

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  59. Tengo que decir a título personal y con respecto a este Máster de la UMH en formación del profesorado que una de las asignaturas que más me ha aportado es la de TICs, no solo he conocido recursos nuevos que no sabía que existian si no que he empezado a dominar otros que por unas razones u otras no utilizaba tan a menudo y que contienen una gran cantidad de utilidades para educar y formar.

    Gracias al gran avance en la tecnologías así como la capacidad y recursos que se están invirtiendo en la educación para poder integrarlas, durante los últimos años se da una gran versatilidad para poder enseñar, y que se convierta de un modo, como decirlo, atractivo. Cambiar la dinámica de la típica clase en la que un profesor llega y habla durante una hora y el alumno escucha y copia, sin participar y sin interactuar con los recursos, así como comprender mejor lo que se nos enseña.

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  60. En mi opinión, y creo que muchos profesionales también están convencidos de que el uso de las TICs en el aula es muy positivo ya que nos ayudan en la comunicación con los estudiantes, captan su atención, con la motivación al alumnado conseguimos que el alumno este mas predispuesto al aprendizaje. Y nos ayuda a encaminar el objetivo de trabajar orientado a proyectos y el trabajo en grupo. También opino que no es la solución a todos los problemas en el aula y que se tiene que tomar mas medidas e innovación en la educación.

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  61. Está muy bien el enlace a la web de Eduteka, ya que dispone de bastantes recursos y artículos interesantes. En cuantoa integrar las TICs en el currículo, es algo que ya está haciendo y pienso que cada vez va a ir a más. No hay que olvidar que son una herramienta y no un fin en sí mismo, pero sirve para aumentar la motivación del alumnado y transmitir enseñanzas de una forma que antes no era posible. Las clases magistrales han demostrado una utilidad limitada y con las TICs podemos conseguir ampliar los estilos de enseñanza-aprendizaje.

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  62. La utilización de las TIC como sustitución de los recursos y herramientas tradicionales de herramientas se ha demostrado que no han cambiado realmente el paradigma de la educación, en mi opinión, la tecnología está infrautilizada en la educación y podría aportarnos mucho más, especialmente para la recreación de situaciones reales para instruir a los alumnos, que aprendan a base ensayo-error.

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  63. Es fundamental y además es una herramienta más de motivación de las nuevas generaciones. El uso responsable de las TIC y como mejorar la productividad personal en el ámbito del estudio.

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  64. Creo que la integración de las TIC actualmente no está siendo la adecuada porque no están cambiando la forma de hacer las cosas. No es sólo trasladar el aula a la red. Y no creo que sea por falta de interés, sino que creo que el profesorado necesita formación al respecto para sacar el máximo rendimiento a los recursos que se tienen, para ello las instituciones deben apoyarles y dotarlos de lo necesario.

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  65. Las TICs deben usarse como complemento a un método estándar de docencia, no como sustitutivo de los mismos, deben ayudar a dinamizar, facilitar y aumentar el interés por las materias. Actualmente el uso de las mismas no es todavía el esperado, es un proceso lento del que todavía no todos los docentes tienen la formación necesaria ni en los centros existen los medios suficientes. No obstante es un proceso que aun siendo lento se va implantando poco a poco.

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  66. Está genial que las TICs se utilicen en la educación, sobre todo para incentivar y motivar a los alumnos con métodos nuevos que favorezcan su aprendizaje de manera divertida y práctica.

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  67. La integración de las tics es inevitable hoy en día. Los docentes tenemos que beneficiarnos de las ventajas y rapidez de estas ya banderar el cambio. De estas formas los alumnos aprenderán que no son sólo redes sociales, si no que el internet y las tecnologías se pueden usar para aprender de todo de forma autónoma

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  68. La tecnología está modificando todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que parece casi obligado que se implemente también en educación.
    Es muy necesario además de inevitable incluir las TICs en la educación pero sin olvidar que no tienen poderes mágicos que contribuirán sin más a mejorarla. Es importante tener en cuenta que la tecnología no resuelve problemas, son las personas las que los resuelven pero que sí podemos apoyarnos en las tecnologías para ayudar a la educación.

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