Formación del profesorado en Tecnología y TIC Mater Elx
Didáctica de la Tecnología Master Elx
Master Universitario en Formación del Profesorado
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de Enseñanza/Aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. La formación del profesorado es el factor clave de la integración de las TIC en la Educación Secundaria
martes, 15 de diciembre de 2009
Plataforma Blog de la asignatura de la Didáctica de Tecnologia del Master de Elx
Muy buenas, ahí va mi aportación al presente blog jajaja y aprovecho para decir que he tenido problemas para abrir el tutorial de Moodle, ya que aparece aquí. No tengo mucha idea de como hay que hacerlo, pero como siempre... conjugaré el verbo 'apañar' jajaja Saludos a todo el que lea esto.
Hola Pablo: En TIC 3 conseguimos entrar. Hay que pinchar en Configuración y donde pone temas cambiar 10 por 45. Ahora ya caben todos los alumnos del curso. En la clase de Leandro dejamos ya casi todo hecho. Supongo que lo del blog es para la vuelta de vacaciones y para seguir hasta junio. Igual me gusta y sigo después. Me parece muy buena idea para abrir debates, publicar ideas sobre la profesión, compartir materiales,.. ¡¡¡VIVA LAS VACACIONES DE NAVIDAD!!!
Por fin he acabado la asignatura!!! yuju!!!! una menos! me ha gustado mucho el tema del site, muchisimo el moviemaker, NADA DE NADA EL WINK, y el moodle, lo que veo es que es poco atractivo para trabajar. pero todo es acostumbrarse.
Bueno, pues yo no veo tan mal el Moodle. Obviamente no es un entorno muy atractivo a la vista, pero se ha ido estandarizando por lo que se ve en más de un centro docente (conozco a profesores universitarios que lo utilizan a diario) y sinceramente siendo un poco organizado puede convertirse en una herramienta de coordinación bastante útil.
Por supuesto todo es mejorable, como el eXelearning, que lo he encontrado extremadamente limitado (a pesar de que haya encontrado cierto sentido a su existencia precisamente con el Moodle...) y de dudosa utilidad, ya que con otras herramientas se pueden conseguir resultados mejores, incluso con otros programas que hemos visto en el curso.
Haciendo un repaso general a todas las actividades realizadas durante el curso, decir que ha sido gratificante al algunos casos y un poco pesado en otros. En general le doy un un aprobado alto.
Es muy interesante lo que puede aportar moodle al ámbito docente. En el máster lo hemos visto solo por encima, es una lastima, pero seguro que alguna vez vamos a poder utilizarlo y estudiar mas a fondo todas las posibilidades que ofrece :)
Hola buenas, es muy interesante poder aplicar las nuevas tecnologías para transmitir la cultura a las nuevas generaciones, o sea, las TICs en la educación. Utilizar distintos medios como Youtube, Slideshare, hacer un site o un blog, etc.
Quería comentar que la herramienta Moodle me ha parecido muy útil para que diversos profesores podamos trabajar de forma conjunta colgando unidades didácticas para los alumnos.
Sin embargo, me pregunto cuánto tiempo se empleará esta herramienta y en qué momento surgirá otra que ocupe su lugar.
Un saludo a todos Silvia Martínez Amaya, TIC3 G1 Elche.
Soy Mª José Ibarra de TICS3 G1 Elche. En relación con la herramienta Moodle me gustaría destacar su papel para fomentar la colaboración y cooperación entre el profesorado. Me ha parecido muy provechosa para nosotros que pretendemos ser docentes en un futuro no muy lejano.
En general hay muchas herramientas "tiqueras" que me han parecido muy interesantes - e incluso útiles. Sin embargo, también es una lástima porque a veces no resulta tan fácil poder aplicarlas al aula (grupos muy grandes, pocas posibilidades de "material", etc.) Como ayuda al profesorado están muy bien! Saludos.... Aitana De Toro Micó, EG1- TICS2
Esta asignatura ha sido muy interesante y estoy seguro que aplicaré muchas de las herramientas que hemos aprendido en algún punto de mi vida laboral. Eso sí, mi especialidad es Educación Física y no lo veo una aplicabilidad inmmediata,jeje. Un saludo a todos, aunque nos hayamos visto poco por clase! Francisco Hernández Navarro TICS3 G1 Elche
P.D. Alguien sabe el mail de Leandro?no consigo contactar con él, gracias!
Realmente pensaba que tendríamos que instalar moodle en el ordenador de cada uno de los alumnos, me ha parecido razonable realizar la práctica a través de la plataforma moodle del master.
En cuanto a la asignatura, ha sido interesante, de hecho ya utilizo varias de las aplicaciones que he aprendido a usar. Le estoy sacando partido a mi cuenta de google, tengo mi propia site paralela a la de esta asignatura y posiblemente utilice el blog para exponer opiniones.
Me ha parecido una asignatura en general interesantísima, con un montón de conceptos y herramientas nuevas para aplicar y este blog... te lo has currado!! Un saludo
Recientemente he tenido la oportunidad de realizar varios cursos en modalidad on-line a través de la plataforma Moodle,y la verdad, la experiencia me ha gustado bastante. En primer lugar, permite flexibilidad de horarios tanto a profesores cómo a alumnos y una interacción entre todos los miembros implicados de la cual se puede aprender mucho del tema del curso. Así, permite crear foros, wikis, adjuntar archivos, ficheros , etc… Un saludo, Ana Martínez Master Profesorado umh.
Ya hace tiempo que conozco de oidas la plataforma Moodle, y en el poco tiempo que la he utilizado me he dado cuenta de las similitudes que tiene con Google Apps. En mi opinión Moodle debe evolucionar con la suficiente rapidez y acierto para no quedarse atrás frente a otras opciones más atractivas que van surgiendo, por ejemplo Google Apps. Una cosa más, para quien no lo sepa, Google Apps cuesta dinero a la Universidad, o sea, al alumnado.
Hola César! aquí hago mi aportación al blog. Simplemente decir que estoy impresionada al descubrir todos los campos que puede abarcar la Tecnología (materiales, electricidad, mecanismos, estructuras, plásticos, neumática...) Todo ésto lo vi yo por primera vez en la carrera! los alumnos si que son "fieras de la ingenieria"! Saludos!
La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, se realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza. 1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable. 2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas. 3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha. 4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha. 5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician. 6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC. 7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula. 8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente. 9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. 10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.
Muy buenas, ahí va mi aportación al presente blog jajaja y aprovecho para decir que he tenido problemas para abrir el tutorial de Moodle, ya que aparece aquí. No tengo mucha idea de como hay que hacerlo, pero como siempre... conjugaré el verbo 'apañar' jajaja
ResponderEliminarSaludos a todo el que lea esto.
Hola Pablo: En TIC 3 conseguimos entrar. Hay que pinchar en Configuración y donde pone temas cambiar 10 por 45. Ahora ya caben todos los alumnos del curso.
ResponderEliminarEn la clase de Leandro dejamos ya casi todo hecho.
Supongo que lo del blog es para la vuelta de vacaciones y para seguir hasta junio. Igual me gusta y sigo después. Me parece muy buena idea para abrir debates, publicar ideas sobre la profesión, compartir materiales,..
¡¡¡VIVA LAS VACACIONES DE NAVIDAD!!!
Por fin he acabado la asignatura!!! yuju!!!! una menos!
ResponderEliminarme ha gustado mucho el tema del site, muchisimo el moviemaker, NADA DE NADA EL WINK, y el moodle, lo que veo es que es poco atractivo para trabajar. pero todo es acostumbrarse.
Bueno, pues yo no veo tan mal el Moodle. Obviamente no es un entorno muy atractivo a la vista, pero se ha ido estandarizando por lo que se ve en más de un centro docente (conozco a profesores universitarios que lo utilizan a diario) y sinceramente siendo un poco organizado puede convertirse en una herramienta de coordinación bastante útil.
ResponderEliminarPor supuesto todo es mejorable, como el eXelearning, que lo he encontrado extremadamente limitado (a pesar de que haya encontrado cierto sentido a su existencia precisamente con el Moodle...) y de dudosa utilidad, ya que con otras herramientas se pueden conseguir resultados mejores, incluso con otros programas que hemos visto en el curso.
Haciendo un repaso general a todas las actividades realizadas durante el curso, decir que ha sido gratificante al algunos casos y un poco pesado en otros. En general le doy un un aprobado alto.
ResponderEliminarEs muy interesante lo que puede aportar moodle al ámbito docente. En el máster lo hemos visto solo por encima, es una lastima, pero seguro que alguna vez vamos a poder utilizarlo y estudiar mas a fondo todas las posibilidades que ofrece :)
ResponderEliminarHola buenas, es muy interesante poder aplicar las nuevas tecnologías para transmitir la cultura a las nuevas generaciones, o sea, las TICs en la educación. Utilizar distintos medios como Youtube, Slideshare, hacer un site o un blog, etc.
ResponderEliminarHola, este es un comentario de Iván Lledó, del Master de Profesorado de la UMH.
ResponderEliminarMe encanta tu blog!!
Saludos,
Iván.
Hola!
ResponderEliminarQuería comentar que la herramienta Moodle me ha parecido muy útil para que diversos profesores podamos trabajar de forma conjunta colgando unidades didácticas para los alumnos.
Sin embargo, me pregunto cuánto tiempo se empleará esta herramienta y en qué momento surgirá otra que ocupe su lugar.
Un saludo a todos
Silvia Martínez Amaya, TIC3 G1 Elche.
Soy Mª José Ibarra de TICS3 G1 Elche.
ResponderEliminarEn relación con la herramienta Moodle me gustaría destacar su papel para fomentar la colaboración y cooperación entre el profesorado. Me ha parecido muy provechosa para nosotros que pretendemos ser docentes en un futuro no muy lejano.
En general hay muchas herramientas "tiqueras" que me han parecido muy interesantes - e incluso útiles. Sin embargo, también es una lástima porque a veces no resulta tan fácil poder aplicarlas al aula (grupos muy grandes, pocas posibilidades de "material", etc.)
ResponderEliminarComo ayuda al profesorado están muy bien!
Saludos....
Aitana De Toro Micó, EG1- TICS2
Esta asignatura ha sido muy interesante y estoy seguro que aplicaré muchas de las herramientas que hemos aprendido en algún punto de mi vida laboral. Eso sí, mi especialidad es Educación Física y no lo veo una aplicabilidad inmmediata,jeje.
ResponderEliminarUn saludo a todos, aunque nos hayamos visto poco por clase!
Francisco Hernández Navarro TICS3 G1 Elche
P.D. Alguien sabe el mail de Leandro?no consigo contactar con él, gracias!
Realmente pensaba que tendríamos que instalar moodle en el ordenador de cada uno de los alumnos, me ha parecido razonable realizar la práctica a través de la plataforma moodle del master.
ResponderEliminarEn cuanto a la asignatura, ha sido interesante, de hecho ya utilizo varias de las aplicaciones que he aprendido a usar. Le estoy sacando partido a mi cuenta de google, tengo mi propia site paralela a la de esta asignatura y posiblemente utilice el blog para exponer opiniones.
Me ha parecido una asignatura en general interesantísima, con un montón de conceptos y herramientas nuevas para aplicar y este blog... te lo has currado!! Un saludo
ResponderEliminarEstoy encantado con el curso, me lo estoy pasando realmente bien, Felicidades.
ResponderEliminarYa que comento la plataforma Moodle, sigo sin saber como quitar la etiqueta de los ...,se quedó pegado todo el tema y no hat manera.
Creo que este tipo de plataformas son interesantes para llevar un control de lo que los alumnos hacen en red, y además a nivel didáctico.
ResponderEliminarMe ha gustado el blog. Un saludo
Recientemente he tenido la oportunidad de realizar varios cursos en modalidad on-line a través de la plataforma Moodle,y la verdad, la experiencia me ha gustado bastante. En primer lugar, permite flexibilidad de horarios tanto a profesores cómo a alumnos y una interacción entre todos los miembros implicados de la cual se puede aprender mucho del tema del curso. Así, permite crear foros, wikis, adjuntar archivos, ficheros , etc…
ResponderEliminarUn saludo,
Ana Martínez
Master Profesorado umh.
Ya hace tiempo que conozco de oidas la plataforma Moodle, y en el poco tiempo que la he utilizado me he dado cuenta de las similitudes que tiene con Google Apps.
ResponderEliminarEn mi opinión Moodle debe evolucionar con la suficiente rapidez y acierto para no quedarse atrás frente a otras opciones más atractivas que van surgiendo, por ejemplo Google Apps.
Una cosa más, para quien no lo sepa, Google Apps cuesta dinero a la Universidad, o sea, al alumnado.
Hola César! aquí hago mi aportación al blog. Simplemente decir que estoy impresionada al descubrir todos los campos que puede abarcar la Tecnología (materiales, electricidad, mecanismos, estructuras, plásticos, neumática...) Todo ésto lo vi yo por primera vez en la carrera! los alumnos si que son "fieras de la ingenieria"! Saludos!
ResponderEliminarLa utilización del Blog, puede estar muy bien, pero estaría mejor si estuviera actualizado y con vida.
ResponderEliminarSaludos!!
Es muy interesante la utilización del Blog para interactuar y darnos información pero siempre y cuando este actualizado.
ResponderEliminarUn saludo